Los Aztecas


El valle central de México estuvo, antes de los aztecas, ocupado por los Olmecas y los Toltecas.

En el siglo XII los aztecas migraron desde el norte de México hacia el valle central. En una isla dentro del lago Texcoco, fundaron su capital, llamada Tenochtitlán, en 1325. 

Dominaron a los pueblos vecinos desde su capital,  formando así una confederación, la cual estaba integrada por más de trescientas ciudades que pagaban tributo. A principios del siglo XV, formaron un imperio gracias a los pueblos conquistados.

El Estado azteca se caracterizaba por ser una teocracia liderada por el tlatoani, que este era una especie de monarca que se ocupaba del ejército, de la religión y del Estado, ya que era el jefe. Su cargo era vitalicio, es decir, era de por vida.

Era  elegido por un consejo, en el cual había veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividían los aztecas.
El tlatoani deliberaba con algunos asesores en caso de tomar medidas importantes, como la  declaración de la guerra. El más imprescindible de estos asesores era el cihuacóatl. Éste colaboraba con el gobierno y reemplazaba al tlatoani cuando era necesario.

Aquellos jueces que se encargaban de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas eran los funcionarios de niveles inferiores.

Por otro lado la sociedad estaba dividida en 20 clanes llamados calpullis, constituidos por grupos de personas con cierto parentesco. Cada uno de estos poseía tierras, un templo y un jefe.

Los aztecas estaban divididos en:


LOS NOBLES
Era el grupo dirigente que controlaba el gobierno y la religión. No pagaban tributo y tenían tierras propias. Además, vestían ropas y adornos que estaban prohibidos para la gente común.
GENTE COMÚN
Estos eran los artesanos, los comerciantes y los campesinos. Ellos estaban encargados de la construcción y la transportación de mercadería para los comerciantes.
ESCLAVOS
Generalmente eran prisioneros de guerra o personas que habían cometido un delito. Trabajaban para sus amos y, en el peor de los casos, participaban de los sacrificios rituales.


La organización económica era próspera a causa de diferentes razones. Los aztecas tenían control sobre los pueblos limítrofes y eso les permitió contar con gran mano de obra para varios trabajos. En segundo lugar, el cobro de tributo a los campesinos hizo que los nobles tuviesen abundante materia prima y productos.

Por otro lado, esta sociedad estaba muy avanzada con el tema de la agricultura. Crearon una técnica que les permitía cosechar sobre el agua llamada chinampas. Se trataba de balsas de tierra que se anclaban con palos y se cultivaba allí. Los principales productos eran el maíz, cacao, poroto, calabaza, tomate, ají y vainilla.

Comentarios

Entradas populares