La Cosmovisión Azteca



Fuerzas divinas creando el universo y la dualidad rigiendo esa creación, esta era la teoría del pueblo azteca.





   Los aztecas hablaban de la creación divina guiada por una dualidad principal: el bien y el mal y otra, expresada en los dioses Ometecuhtli y Omecihuatl, creadores de todo lo que existe, la dualidad de lo femenino y lo masculino.

Ometecuhtli y Omecihuatl
   Se representaban un universo formado por los cuatro puntos cardinales y un centro. Basado en el mito de los cinco soles, el mundo para ellos había sido creado y destruido cuatro veces, en la ultima de ellas, llamada “Quinto Sol”, los dioses hicieron la tierra y la separaron del cielo. Tras lo cual el dios Quetzalcóatl creó al hombre y, para que se alimente, a las plantas y los animales.

  En su religión se fusionaron cultos antiguos, como el del dios del fuego, con deidades posteriores asociadas con la creación de la vida. La tierra la concebían como una mujer vieja, Coatlicue, madre de todos los dioses y todos los hombres o, como un ser monstruoso, Tlatecuhtli, dispuesto a devorar todo lo que moría.

  La vida humana era para la civilización azteca, algo sagrado y penaban así el asesinato. Sin embargo, en sus ritos existía el sacrificio humano, en el cual los prisioneros de guerra eran ofrecidos al dios de la guerra, Huitzilopochtli.

  Con estos sacrificios mantenían el sol y la vida del universo, aplacando el enojo de los dioses con la sangre y el corazón de sus víctimas, y también eran todo un símbolo del poder del imperio sobre los pueblos dominados.


Comentarios

Entradas populares